Enoturismo en la Provincia de Cádiz: Descubriendo el mundo del Jerez.

visitar-las-bodegas-fundador-en-jerez-1

Enoturismo en la Provincia de Cádiz: Descubriendo el mundo del Jerez. | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz.

Indudablemente, la Denominación de Origen “Jerez Xérès Sherry” es una de las más conocidas e importantes de España. La Zona de Producción abarca 7.000 hectáreas y los vinos que allí se elaboran son el Jerez y la Manzanilla. A lo largo de los años, la provincia de Cádiz se ha consolidado como una de las zonas vinícolas más famosas de España y sus impresionantes bodegas y viñedos se han convertido en todo un reclamo turístico para los amantes de esta delicia para el paladar.
¿Preparado para hacer enoturismo en la provincia de Cádiz?

Elaboración

En esta entrada os queremos proponer planes romanticos para un cadiz si quiero

La Zona de Producción de estos vinos abarca 8 municipios de la provincia, siendo Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de la Barrameda la Zona de Crianza de estos, ya que es en estas ciudades donde se encuentran las Bodegas de Crianza. En el caso de la Manzanilla, la crianza se realiza exclusivamente en Sanlúcar de Barrameda.
Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel son las tres variedades de uva con las que se realizan los vinos de la Denominación de Origen, autóctonas de la provincia, y que crecen en viñedos favorecidos por las buenas condiciones climáticas y el suelo de albariza.

Tipos de vinos

En esta entrada os queremos proponer planes romanticos para un cadiz si quiero

Los Jereces se pueden clasificar en 3 grandes grupos: Generosos, Generosos de Licor y Dulces Naturales.
Los Generosos son vinos secos, con muy poca azúcar residual y en los que el mosto, de uva palomino, fermenta completamente. Son Generosos el vino Fino, la Manzanilla, el Oloroso, el Amontillado y el Palo Cortado.
Los Generosos de Licor se obtienen mediante la combinación de Vinos Generosos con Vinos Dulces. De esta mezcla surgen el Pale Cream, el Medium y el Cream.
Finalmente, dentro de los Dulces Naturales encontramos el Moscatel y Pedro Ximénez. Para que estos vinos no pierdan su dulzor original se fermentan solo parcialmente.

Maridaje y catas de vino

La mejor manera de disfrutar un Jerez es combinarlo con las recetas y tapas más tradicionales de la provincia. Cada vino de esta Denominación tiene una serie de platos y productos con los que marida y con los que conseguirás potenciar el sabor, tanto del vino como de la comida.

El vino fino por ejemplo, es ideal para acompañar embutidos como la caña de lomo o el jamón. El Amontillado es excelente para las setas y verduras y el Oloroso para los quesos curados y guisos y estofados como el menudo o rabo de toro. Un sinfín de combinaciones y maridajes para obtener un resultado de lo más satisfactorio. Para aprender a maridar y a distinguir y apreciar el sabor de cada vino también puedes acudir a una cata de vino.

En ciudades como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda o el Puerto de Santa María son muy comunes estas catas, tanto en las bodegas como en distintos bares y restaurantes donde podrás conocer de primera mano todas las virtudes del Jerez Xérès Sherry.

Bodegas y viñedos

Bodegas Fundador PEDRO DOMECQ – HARVEYS – TERRY-enoturismo-jerez-bodas-2

Sin duda, una de las mejores formas de sumergirse en el fascinante mundo del Jerez es visitando las bodegas y viñedos de la provincia. De esta forma podrás ver y aprender de primera mano el proceso de elaboración y crianza de estos vinos, estrenarte en el mundo de las catas y maridajes y un sinfín de posibilidades más que ofrecen todas estas bodegas y cortijos, donde incluso podrás alojarte.

Además, en muchas de las bodegas y viñedos tienes la oportunidad de realizar visitas guiadas de la mano de auténticos maestros del Jerez, el cual te explicarán de la forma más amena y cercana posible. No dejes de visitar estos impresionantes museos del vino, donde entenderás por qué el Jerez es uno de los mejores vinos del mundo.

Rincones con encanto para comer

El restaurante La Carboná se encuentra en un antiguo casco de bodega en el centro de Jerez de la Frontera. Ofrece una gastronomía basada en el respeto por el producto, maridada con los los Vinos del Marco de Jerez.

Si visitas Jerez de la Frontera obligatoriamente has de visitar los archiconocidos tabancos. Antiguos despachos de vino con mucha solera donde vivirás toda la tradición e historia de la ciudad y sus vinos, acompañados siempre de las tapas y recetas más típicos de la ciudad.


Además, en toda la provincia encontrarás todo tipo de bares y restaurantes especializados en el Jerez y la Manzanilla con las mejores tapas y recetas tradicionales.

Alojamiento

Barceló Montecastillo Golf, máximo exponente del healthy & wellness en la provincia de Cádiz, es un lugar donde disfrutar del deporte y la naturaleza en un marco incomparable. Ofrece Golf gratis e ilimitado por noche de estancia en un campo de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus.

Sin duda, el enoturismo en la provincia de Cádiz es la excusa perfecta para escaparte unos días a cualquiera de nuestras increíbles ciudades y aprender toda la historia del Jerez, así como de las ciudades donde este se produce. Para ello, todas estas ciudades cuentan con diversos alojamientos, donde podrás vivir de primera mano todo el encanto y tradición de la provincia gaditana.

¿A qué esperas para hacer enoturismo en uno de los lugares con más solera del mundo?


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017