Descubrir las Zambombas en Jerez de la Frontera.

damajuana-cafe-bar-salir-conciertos-exposiciones-tabanco

Descubrir las Zambombas en Jerez de la Frontera. | Fuente: Por: Paula García Muñoz . Fotos: Destino Cádiz

Llega Diciembre y Jerez de la Frontera es famosa por sus zambombas durante la Navidad. Las zambombas flamencas jerezanas son seña de identidad de la ciudad y de nuestra comunidad, ya que Andalucía y el flamenco van cogidos de la mano, sobre todo si hablamos de Jerez, que es la cuna de ese arte. En esta entrada vamos a comentaros los orígenes de las zambombas jerezanas y el impacto que tienen en la ciudad.

Aunque hay varias teorías sobre el inicio de esta fiesta, se tiene constancia que desde el S. XVIII son muchos los amigos y familiares que se reúnen para cantar villancicos en vísperas de Nochebuena. Los orígenes de esta fiesta se sitúan en los antiguos patios de vecinos, con un buen fuego, mientras bebían vino, anís y comían dulces navideños.

El elemento principal de este evento eran las zambombas, de ahí el nombre. Hoy en día, en Jerez, en Navidad puedes escuchar las mejores zambombas flamencas, por los barrios de La Cruz Vieja, Santiago, San Miguel, Cerrofuerte y Albarizuela.

Son cientos los turistas que viajan en estas fechas a Jerez de la Frontera para ver y oír las famosas zambombas jerezanas por bares, restaurantes y tabancos de la ciudad.

Jueves Flamenco en el Tabanco El Pasaje, Jerez

Se puede aprovechar esta época para visitar el centro, comprar en sus tiendas, conocer los lugares de interés turístico, como la catedral de jerez o el alcázar, comer en restaurantes y bares típicos de la zona o visitar las famosas bodegas de dicha ciudad.

En estas fechas se aprecia más ambiente en las calles del casco histórico, se transforman gracias al espíritu navideño que reina en ellas y son muchas las personas que salen a la calle con intención de pasar un buen rato.

Además os queremos destacar que en 2015 esta festividad fue declarada como un Bien de Interés Cultural.

¿Qué necesitas para ir a una zambomba? Tener muchas ganas de pasarlo bien e intención de conocer una fiesta diferente y única…


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017