Yacimiento Arqueológico Gadir

Durante la excavación del solar del Teatro del Títere se encontraron los restos que conforman el yacimiento arqueológico Gadir, nombre que recibía la ciudad cuando era asentamiento fenicio hace casi 3.000 años. La escasez de restos arquitectónicos anteriores, convierten este yacimiento en un lugar imprescindible para descubrir la forma de vida de la desaparecida cultura fenicia.
Yacimiento Arqueológico Gadir | Fuente: Textos y Fotos: Ayuntamiento de Cádiz.

Durante la excavación del solar del Teatro del Títere se encontraron los restos que conforman el yacimiento arqueológico Gadir, nombre que recibía la ciudad cuando era asentamiento fenicio hace casi 3.000 años. La escasez de restos arquitectónicos anteriores, convierten este yacimiento en  un lugar imprescindible para descubrir la forma de vida de la desaparecida cultura fenicia.

El yacimiento está localizado en la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano, por lo que se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir. Destaca el trazado de calles, viviendas y utensilios correspondientes al siglo IX a.C.

El eje central de la visita gira en torno a la figura de Mattan, un fenicio fallecido en un gran incendio que tuvo lugar en la ciudad en el siglo VI a.C. y cuyos restos forman parte importante de la temática del recorrido. Además de estos restos fenicios se conservan construcciones de una factoría para la manufactura pesquera romana y en la que destacan piletas para realizar pescado en salazón.