Teatro Romano de Cádiz

El Teatro Romano de Cádiz , del Siglo I a.C. formaba parte de la ampliación urbanista de Gades impulsada por el gaditano Lucio Cornelio Balbo “el Mayor” y su sobrino Balbo “el Menor”. Fruto de este proyecto se construyó la Neápolis, un nuevo barrio que estaba dotado también de un anfiteatro.
Teatro Romano de Cádiz | Fuente: Textos y Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

El Teatro Romano de Cádiz , del Siglo I a.C. formaba parte de la ampliación urbanista de Gades impulsada por  el gaditano Lucio Cornelio Balbo “el Mayor” y su sobrino Balbo “el Menor”. Fruto de este proyecto se construyó la Neápolis, un nuevo barrio que estaba dotado también de un anfiteatro.

El teatro fue abandonado cuatro siglos después y desde entonces ha sido expoliado, usado como almacén, cuadra, vivienda, servido de base para una fortaleza islámica conocida en tiempos de Alfonso X como el “Castillo del teatro”.

Las excavaciones realizadas muestran sólo una parte del teatro, que es considerado el más antiguo y uno de los mayores de la península Ibérica. La zona más monumental del conjunto, la escena y el pórtico que se abría tras ella, no han sido excavadas y sus ruinas permanecen ocultas bajo el barrio de El Pópulo.