Museo de las Cortes de Cádiz

El Museo de las Cortes de Cádiz acoge abundantes objetos de los siglos XVIII y XIX, relacionados en su mayor parte con el asedio a la ciudad por parte de las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812 y con la promulgación de la Constitución de 1812: armas, ejemplares de constituciones, medallas, banderas...
Museo de las Cortes de Cádiz | Fuente: Textos y Fotos: Ayuntamiento de Cádiz.

El Museo de las Cortes de Cádiz acoge abundantes objetos de los siglos XVIII y XIX, relacionados en su mayor parte con el asedio a la ciudad por parte de las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812 y con la promulgación de la Constitución de 1812: armas, ejemplares de constituciones, medallas, banderas…

Entre sus valiosas piezas destaca la maqueta de la ciudad de Cádiz, de caoba y marfil, realizada por el ingeniero militar Alfonso Jiménez en 1777 por encargo de Carlos III. La maqueta, de gran tamaño, posee un alto valor para el conocimiento histórico y urbanístico de la capital gaditana, así como para comprobar que el trazado del Cádiz dieciochesco se mantiene prácticamente intacto hasta nuestros días. Cabe destacar también el gran lienzo que representa la promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra.

Fue inaugurado en 1912 para conmemorar el Primer Centenario de la Constitución de 1812. El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Cabrera Latorre, que concibió una fachada de inspiración neoclásica.


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017