Mercado Central de Cádiz

El proyecto del Mercado Central de Cádiz fue obra de Torcuato Benjumeda, que propuso un cuadrilátero neoclásico a modo de Plaza porticada dórica. Fue inaugurado en 1838 y durante un siglo apenas se acometieron reformas.
Mercado Central de Cádiz | Fuente: Textos: Ayuntamiento de Cádiz. Foto: Destino Cádiz.

El proyecto del Mercado Central de Cádiz fue obra de Torcuato Benjumeda, que propuso un cuadrilátero neoclásico a modo de Plaza porticada dórica. Fue inaugurado en 1838 y durante un siglo apenas se acometieron reformas. En 1928 se proyectó una primera remodelación del conjunto, en la que se levantó el pabellón que ocupa el espacio central. La segunda, es mucho más reciente, en octubre de 2009 el Mercado Central reabría sus puertas tras tres años de intensas obras que han mantenido el diseño anterior del conjunto.

El mercado cuenta con 57 puestos de frutas y verduras, 54 de pescados y mariscos, 44 de carnes, 7 de ultramarinos, 4 de pan y pastelería, 1 de aceitunas, 1 de bolsas y papel, 1 de artículos de pesca y una cafetería situada en la planta primera. Además durante todos los días de la semana acoge el Rincón Gastronómico, lugar donde saborear productos tanto de cocina gaditana como nacional e internacional. La remodelación del mercado de abastos de Cádiz proporciona luminosidad y funcionalidad a un edificio cargado de historia y desde el que pueden contemplarse viviendas y torres-miradores, concediéndole una mayor integración en el entorno.