Iglesia de Santa Cruz (Catedral Vieja)

Iglesia de Santa Cruz (Catedral Vieja) | Fuente: Textos: Ayuntamiento de Cádiz. Fotos: Destino Cádiz.

La Iglesia de Santa Cruz o Catedral Vieja es el templo con mayor historia en la ciudad. Edificada sobre el solar de una antigua mezquita musulmana, a instancias del Alfonso X el Sabio, fue erigida como catedral en 1263.

El edificio original era de estilo gótico-mudéjar aunque ha ido sufriendo diversas modificaciones.

El exterior es de gran sencillez ya que los elementos que componían su portada lateral se emplearon en la decoración de la Catedral Nueva. Permanecen tres escudos colocados sobre el dintel con los emblemas de los Reyes Católicos, el catedralicio y el del obispo García de Haro.

En el interior destaca el retablo mayor, pieza fundamental del barroco gaditano. Realizada en madera dorada, fue trazada y ejecutada en 1640 por Alejandro de Saavedra, siendo realizada la decoración escultórica por Alonso Martínez en 1658.

Destacable son también los exornos e iconografía de la capilla de los genoveses, las imágenes de las cofradías del Cristo del Mayor Dolor y del Perdón, así como las de la Soledad y el Santo Entierro; y un retablo rococó de madera dorada presidido por la imagen de San Antonio de Padua.