Iglesia de San Agustín Cádiz

La Iglesia de San Agustín fue construida en la primera mitad del siglo XVII. De planta de cruz latina, en el exterior destaca la fachada principal y su portada de mármol, construida en Génova por Sancho de Urdanibia en 1647, con diseño de Alejandro Saavedra y en el que aparece la imagen de San Agustín.
Iglesia de San Agustín Cádiz | Fuente: Textos: Ayuntamiento de Cádiz. Foto: Destino Cádiz

La Iglesia de San Agustín fue construida en la primera mitad del siglo XVII. De planta de cruz latina, en el exterior destaca la fachada principal y su portada de mármol, construida en Génova por Sancho de Urdanibia en 1647, con diseño de Alejandro Saavedra y en el que aparece la imagen de San Agustín.

El interior es sobrio, mezclando características de la reforma neoclásica con alguna pincelada de decoración barroca. Es reseñables su  retablo mayor, de Pedro Ángel Albisu que cuenta con pinturas de Álvarez Enciso y  tallas de Alonso Martínez en 1666.

Destacan el Cristo de la Humildad y Paciencia, talla de Jacinto Pimentel de 1638, cuya policromía se atribuye a Francisco de Zurbarán.

La pieza más importante es la talla del Cristo de la Buena Muerte, crucificado de madera policromada realizado en 1649 para presidir la capilla del enterramiento de los frailes del convento al que pertenecía la iglesia. Está considerada como una de las obras cumbres de la escultura española del siglo XVII.