Iglesia de la Palma

La Calle Virgen de la Palma, o simplemente de la Palma, es el eje central del popular Barrio de la Viña. Es el barrio más castizo y epicentro del Carnaval de Cádiz
Iglesia de la Palma | Fuente: Textos: Ayuntamiento de Cádiz. Foto: Destino Cádiz.

La Iglesia de la Palma es un edificio de traza barroca, fechado a mediados del siglo XVIII.

Los orígenes de este templo están ligados a la orden capuchina y a los rosarios públicos, promocionados por Fray Pablo de Cádiz a finales del siglo XVII, de los que surgieron diversas compañías, siendo la de la Virgen de la Palma la más antigua. A esta imagen se le atribuye tradicionalmente el hecho milagroso de parar las aguas cuando avanzaban hacia la iglesia en el trágico maremoto de 1 de noviembre de 1755, acontecimiento éste que se conmemora en el retablo público.

El retablo interior es obra neoclásica, realizado en 1855 en el que se aprovecharon elementos de una estructura anterior de estilo rococó. Acoge la pequeña imagen de la Virgen de la Palma, talla policromada de finales del siglo XVII. A la entrada de la capilla destaca una pequeña pila de agua bendita, de alabastro, con relieve que representa el calvario, que es obra italiana del siglo XVII.