Catedral de Cádiz

Catedral de Cádiz | Fuente: Textos y Fotos: Destino Cádiz.

La Catedral de Cádiz es el icono de la ciudad de Cádiz, se puede visitar ademas su torre del reloj para disfrutar una vista de 360 grados de la tacita de plata. El templo se edifico en un sitio sagrado desde la antigüedad, justo al lado de la muralla medieval. Se decidió construir una catedral acorde al auge económico de Cadiz, un templo que se divisara desde el mar. En su cripta se puede experimentar la resonancia de los sonidos, allí están enterrados gaditanos insignes.

La Catedral de Cádiz, es el edificio mas visitado de la provincia de Cadiz. Su construcción  fue promovida en pleno siglo de oro de la ciudad  cuando  Cadiz contaba con el monopolio del comercio americano. Los primeros planos los  inicio Vicente de Acero.

La construcción se vio sometida a distintos proyectos que modificaron los planes originales; Gaspar Cayon reduciría el tamaño de las torres, Torcuato Cayón hizo otro proyecto y aporto el cambio de fachada. Mas tarde Machuca diseño las torres. Hubo falta de presupuesto y se detuvo la obra hasta 36 años, estuvo sin techumbre y prácticamente abandonada hasta  que  Manso, que era el gobernador militar, reunió a las autoridades que acordaron que Juan Daura la terminaría. Finalmente duró la obra mas de 100 años, se consagra el templo en el año 1898. El plano de planta de la catedral se puede ver sobre el suelo de la plaza de la catedral, delante de su fachada.

El templo no fue consagrado hasta un siglo después del inicio de los trabajos. Es de resaltar la cúpula de color amarillo  que es única en el mundo cristiano.

La Catedral tiene planta de cruz latina con tres naves, girola y capillas laterales. En el interior se abren un total de 16 capillas, entre las que destacan la de San Sebastián, que conserva un lienzo que representa a su titular, fechado en 1621 y obra del genovés Andrea Ansaldi; la de San Servando y San Germán, que cuenta con tallas barrocas  de Luisa Roldán,  el “Ecce Homo” de la Roldana, fechadas en 1687. Destacar  la capilla de Santa Teresa que expone la custodia procesional de plata maciza del Corpus Christi, realizada  entre 1649 y 1664 sobre diseño de Alejandro Saavedra y, por último, la Capilla Mayor, que presenta un templete neoclásico de planta circular realizado en mármoles de colores y bronce dorado, siguiendo el diseño de 1790 de Manuel Machuca.

Mención especial merece la cripta, diseñada por Vicente Acero y concluida en 1726, presidida por un espacio rectangular con nichos para enterramientos, en cuyo testero hay un altar de mármoles genoveses del siglo XVII, con la imagen en mármol blanco de la Virgen del Rosario, imagen de estilo barroco de gran calidad atribuida al escultor italiano Alessandro Algardi.

En la cripta se encuentran enterrados, además de los obispos de la diócesis, los ilustres gaditanos Manuel de Falla y José Mª Pemán.