Comer en el Campo de Gibraltar

cafe del mar beach restaurante bar tarifa

Comer en el Campo de Gibraltar | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz.

La comarca más meridional de la provincia gaditana cuenta con una cocina sumamente rica y es uno de los rincones gastronómicos más vanguardistas y de mayor calidad de Cádiz.
Adéntrate en una deliciosa aventura culinaria por el campo de Gibraltar.

La cocina más costera

Los municipios de San Roque, La Línea de la Concepción, Algeciras y Tarifa, que están bañados por la unión de las aguas del Atlántico y del Mediterráneo, tienen dos protagonistas culinarios principales; pescados y mariscos. La variedad de estos, al igual que en el resto de municipios costeros gaditanos, es impresionante; besugos, salmonetes, cazón, gallo, chocos, carabineros, cangrejos, burgaíllos, camarones, navajas, almejas y un larguísimo etcétera de pescados y mariscos que podrás degustar en muchísimas recetas como la raya en amarillo, abajá, calamar relleno, arroz con carabineros, almejas a la marinera o sopas marineras como el emblanco o el gazpachuelo. No te vayas de ninguno de estos municipios sin probar las típicas sardinas al espeto o las ortiguillas rebozadas.

Además, la mayoría de pescados y mariscos pueden ir acompañados de la famosa piriñaca, una de las ensaladas más típicas de nuestra tierra que consiste en tomate, cebolla y pimiento verde aliñado con sal, aceite y vinagre.

Dentro de San Roque, además, podrás visitar Sotogrande, todo un referente gastronómico dentro del Campo de Gibraltar debido a la amplísima variedad de bares y restaurantes de primer nivel.

La gastronomía del interior

Los Barrios, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera basan su cocina en los productos de la campiña como las tagarninas, los alcauiciles, los espárragos o los caracoles, los cuales puedes probar en guisos y sopas, como la sopa de espárragos, las cabrillas con tomate o las alcachofas a la algecireña.

Aunque sin duda alguna, el auténtico protagonista culinario de esta zona son las carnes. Embutidos y chacinas, carnes de caza como corzos, ciervos o perdices, carnes de retinto, cerdo ibérico o cabrito son algunas de las materias primas con las que se cocinan deliciosos platos y guisos, como el guiso de pata.

Una cocina común

A pesar de sus diferencias, la gastronomía del Campo de Gibraltar presenta numerosas similitudes, no solo entre sus municipios, sino con el resto de la provincia de Cádiz. Así, en bares, restaurantes y chiringuitos podrás degustar platos y tapas tan tradicionales como el gazpacho, sopas como la de tomate, el refrito barreño o la sopa campera vuelta, ensaladas como la Almoraima o la ensalada de melva o potajes y cocidos como el puchero negro o los callos.

Flamenco es más que música, y eso lo saben en el LOLA, un local que en pocos años se ha convertido en todo un clásico de Tarifa. Buena comida, buena musica y un no sé qué que te obliga a volver

 

Palmones

Este poblado pesquero, perteneciente al municipio de Los Barrios, merece una mención especial. Proclamado en 2004 “Centro Gastronómico del Campo de Gibraltar”, es el lugar mejor valorado de la comarca a la hora de comer, donde tradición y vanguardia se unen y en el que encontrarás algunos de los bares y restaurantes más prestigiosos de la zona.

En el Restaurante El Puerto, en Tarifa, podrás degustar una excelente variedad de pescado fresco y marisco. Disfruta de una cocina cien por cien marinera, donde prima la calidad del producto y un trato cercano y amable.


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017