El arte de Comer en La Janda

restaurante el campero barbate atun comer

El arte de Comer en La Janda | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz.

Tierra de contrastes, de pescadores y agricultores, en la Janda han sido muchas las culturas que han dejado su huella y parte de su esencia culinaria en ella.

Pasearás por las calles que se construyeron en tiempos del califato, revivirás eventos históricos tan importantes como la Batalla de Trafalgar, podrás disfrutar del mar y también del interior y, sobre todo, podrás deleitarte con una cocina marcada por la tradición, por la mezcla de culturas y sabores y por los productos de su tierra.

La gastronomía más costera

Vejer, Conil y Barbate conforman este sector de la cocina jandeña donde pescados y mariscos son los auténticos protagonistas. Podrás degustar todo tipo de pescados; fritos, a la plancha o al horno como lenguados, salmonetes o cazón siendo famosas las papas con chocos o el cazón con tomate.

También encontrarás multitud de mariscos como carabineros, camarones, almejas, coquinas, cangrejos, navajas etc. que podrás probar en diversas recetas como el arroz marinero o el arroz con carabineros.

Aunque sin duda alguna, el pescado más conocido de esta tierra es el atún de almadraba, el cual tiene un reconocimiento prácticamente mundial. Pruébalo encebollado, mechado o a la plancha. No olvides probar todos los productos y platos que salen de este pescado como las salazones de atún, la mojama, la hueva curada o el ahijá en aceite.

La cocina del interior

En bares, ventas y restaurantes podrás probar las exquisitas carnes jandeñas del interior. En Medina SidoniaAlcalá de los Gazules,  Benalup-Casas Viejas y Paterna de Rivera, las razas bovinas retintas, el cerdo y carnes de caza como el venado, conejo, jabalí y la perdiz son la base de la gastronomía de esta zona de La Janda, de la que salen platos tan exquisitos como la perdiz rellena con jamón o el conejo con arroz.

También es muy famosa en esta parte de la comarca la matanza del cerdo, del que se obtienen diversos productos como chorizos, morcones, chicharrones o lomo en manteca.

Una cocina en común

Aunque cada municipio presenta sus propios productos y recetas, según su situación geográfica, lo cierto es que todos los municipios, no solo de la comarca, sino de la provincia de Cádiz al completo, presentan una serie de platos en común. Así podrás probar platos fríos como el gazpacho, las papas aliñas o la ensaladilla rusa, guisos como la berza o los alcauciles con chícharos o la sopa de tomate.

Además, en bares, ventas, restaurantes y chiringuitos de La Janda podrás tapear y comer en la terraza, debido a las buenas temperaturas de la zona. Por lo que lo único por lo que debes preocuparte es decidir qué prefieres hoy; si vistas al mar o a la montaña.

Una repostería deliciosa

Venta la Duqesa trabaja la cocina tradicional con productos de la zona, como carne de retinto, de cerdo ibérico o carne de caza como jabalí, venado o perdices. Con verduras frescas de nuestro propio huerto y setas del monte en temporada.

Sin duda alguna los dulces de Medina Sidonia son uno de los grandes atractivos de la comarca de La Janda. Sus obradores trabajan desde hace siglos manteniendo la tradición artesanal y producen todo tipo de dulces como tortas pardas, amarguillos, piñonates, yemas, pastas y la reina de la corona; los alfajores. Este dulce, de herencia árabe, sabe a miel, avellanas, almendras y especias, toda una delicia al paladar que no puedes perderte.

Sin duda alguna, la gastronomía de La Janda te sorprenderá y la enorme diversidad de y recetas y materias primas de las que disponen a la hora de elaborar sus platos no dejarán a nadie con hambre.

Conoce la parte más deliciosa de La Janda.


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017