8 razones para visitar Medina Sidonia

El Hotel La Vista de Medina es una fantástica opción para descubrir la provincia de Cádiz y disfrutar de unas vacaciones con mucho encanto. Disfruta de su atención personalizada, unas habitaciones muy cuidadas y unas vistas privilegiadas.

8 razones para visitar Medina Sidonia | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz

Fundada por los fenicios, es, sin duda, uno de los lugares con más encanto de la provincia de Cádiz. Si buscas una razón para visitar Medina Sidonia hoy te ofrecemos 8. Coronando el Cerro del Castillo, este pueblo hará las delicias de aquellos que lo visiten, ya que la confluencia de culturas que existe en Medina Sidonia, gracias a todas las civilizaciones que han dejado su huella a lo largo de los siglos, han hecho de este precioso pueblo un imperdible de la provincia.

Medina Sidonia es uno de los pueblos mejor conservados de Andalucía, su legado histórico, enclave y entramado de calles encaladas lo convierten en uno de los destinos más visitados del turismo interior de la provincia de Cádiz. Puerta de entrada al Parque Natural de los Alcornocales, cuenta con una buena oferta gastronómica y de turismo activo.

Una ubicación genial

En plena Comarca de la Laguna de la Janda, Medina Sidonia cuenta con uno de los mejores emplazamientos para visitar, no solo este maravilloso pueblo sino algunos de los municipios más conocidos de la provincia. Chiclana de la Frontera se encuentra a tan solo 22 km de distancia, a 35 km está Jerez de la Frontera, a 10 km Paterna de Rivera, Puerto Real a 25 km, San Fernando a 30 km o Conil de la Frontera a 40 km son algunos de los municipios que podrás visitar desde Medina Sidonia debido a su cercanía.

El Conjunto Arqueológico Romano de Medina Sidonia es una buena muestra del alto grado de urbanización y desarrollo de la villa Asido-Caesarina en esa época.

Cultura e historia

La huella que han dejado fenicios, romanos y musulmanes a lo largo de los siglos han hecho de Medina Sidonia una parada obligatoria para los más apasionados de la  cultura e historia. El pueblo cuenta con varias iglesias como la Iglesia Mayor La Coronada, un templo gótico-renacentista cuyo retablo y talla del Cristo del Perdón son considerados auténticos tesoros. También puedes visitar la ermita más antigua de Andalucía, la Ermita de los Santos Mártires, a las afueras del pueblo.

No debes perderte tampoco el casco antiguo del pueblo, amurallado, y al que puedes acceder a través del Arco de Belén, del Arco de la Pastora, de estilo musulmán o a través de la Puerta del Sol.

Paseando por el pueblo podrás visitar edificios y lugares con tanta historia como las Caballerizas del Duque, el Ayuntamiento, la Alameda o el Mercado de Abastos.

Castillo de Medina Sidonia

El Castillo de Medina Sidonia, situado en la cima del Cerro, merece una mención especial. En 2005 empezaron las excavaciones que han sacado a la luz unas ruinas por las que han pasado hasta cuatro civilizaciones. Hay herramientas como hachas y hoces, ánforas y otros materiales que datan de la Edad de Bronce y restos de un castillo militar de la época romana, un alcázar árabe y un castillo medieval.

Algunas de estas ruinas se encuentran en un muy buen estado por lo que el visitante puede introducirse de lleno en la eterna historia de este castillo.

El Hotel La Vista de Medina es una fantástica opción para descubrir la provincia de Cádiz y disfrutar de unas vacaciones con mucho encanto. Disfruta de su atención personalizada, unas habitaciones muy cuidadas y unas vistas privilegiadas.

A nadie le amarga un dulce

Quizá uno de los reclamos turísticos más importantes de esta localidad es su repostería. La tradición repostera asidonense data de tiempos inmemoriales y sus dulces son conocidos tanto en la provincia como en Andalucía entera. El dulce por excelencia de Medina Sidonia es el alfajor que incluso tiene la Indicación Geográfica Protegida “Alfajor de Medina Sidonia”.

De origen árabe, este dulce, elaborado con ingredientes tan naturales como la miel pura de abeja, especias o almendras puede ser disfrutado en cualquier época del año, ya que los obradores de la localidad lo elaboran diariamente. Aunque los alfajores son, sin duda alguna, el producto estrella de los asidonenses, no puedes dejar de probar otros dulces típicos como las tortas pardas, amarguillos, piñonates, las yemas o las pastas.

Turismo activo y naturaleza

Otra forma de visitar Medina Sidonia es a través de las distintas rutas de las que dispone este municipio. Podemos pasear por la Cañada Real de Algeciras para conocer los dos puentes romanos y ver el paisaje típico asidonense, hacer la llamada “ruta de las fuentes” que discurre por el pueblo y las zonas boscosas de alrededor o ver cómo se crían los toros bravos, gracias a la Ruta del Toro, una ruta turística que atraviesa las diferentes poblaciones gaditanas donde se realiza esta actividad ganadera.

Además, tenemos el Parque Natural de los Alcornocales a tan solo 40 km de Medina Sidonia, un parque de un valor paisajístico sumamente rico, con una fauna y flora espectaculares y muy características de nuestra tierra.

Gastronomía

Medina Sidonia no es sólo reconocida por su célebre repostería sino también por sus recetas y platos tradicionales que se mantienen a lo largo de los años y que podrás comer en sus celebres ventas y restaurantes.

El guiso es uno de los platos estrella de Medina Sidonia. Platos como la berza, el puchero, guiso de tagarninas, guiso de alcauciles o espárragos con arroz superarán las expectativas de aquellos que busquen un plato caliente tradicional.

El Hotel La Vista de Medina es una fantástica opción para descubrir la provincia de Cádiz y disfrutar de unas vacaciones con mucho encanto. Disfruta de su atención personalizada, unas habitaciones muy cuidadas y unas vistas privilegiadas.

Para los más carnívoros también hay cabida en este precioso pueblo y es que, las carnes de retinto, el rabo de toro, venado, jabalí, chicharrones, pollo de campo y un sinfín más de carnes de la zona nunca decepcionan.

Por último, no dejes de probar los caracoles. Con abril llega una de las tapas favoritas de los asidonenses las cabrillas en tomate y los caracoles al poleo. Visitar Medina Sidonia es una apetitosa forma de llenar el estómago.

El Hotel La Vista de Medina es una fantástica opción para descubrir la provincia de Cádiz y disfrutar de unas vacaciones con mucho encanto. Disfruta de su atención personalizada, unas habitaciones muy cuidadas y unas vistas privilegiadas.

Alojamientos con encanto

Hoteles con vistas impresionantes o cortijos y apartamentos rurales son algunas de las alternativas de alojamiento que te ofrecemos para completar una escapada de 10 a este maravilloso pueblo.

Disfruta de toda la esencia de Medina Sidonia viviendo una experiencia de lo más rural y déjate mimar por los mejores profesionales.

Diseña tu escapada como quieras, adaptándola a tu presupuesto y necesidades.

Disfruta de un escenario encantador, diferente y acogedor para celebrar tu boda o ese día tan especial para ti.

Un ambiente que te enamorará

La tranquilidad de sus calles, la belleza de su casco histórico, la hospitalidad de su gente, un clima cálido y acogedor, la tradición y arraigo de fiestas como la feria o las romerías y una cultura e historia milenaria te esperan en Medina Sidonia. Una forma de ver y vivir la vida que enamora y que, por supuesto, no puedes perderte.

¿A qué esperas para hacer un viaje en el tiempo? Medina Sidonia te está esperando.