8 razones para visitar El Bosque

Destino Cadiz

8 razones para visitar El Bosque | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz

Situado en el corazón de la Sierra de Albarracín, El Bosque es uno de los pueblos con más encanto de la sierra gaditana. Si quieres vivir en primera persona la magia de sus casas blancas y sus calles empedradas, respirar el aire limpio de la sierra o practicar turismo activo en uno de los entornos más favorables para ello, este es el momento ideal para visitar El Bosque.

Ruta de los Pueblos Blancos

Este pequeño pueblo de apenas 2.000 habitantes forma parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Las casas encaladas, los patios con flores y las fuentes hacen de El Bosque un imprescindible en esta ruta. Siguiendo el estilo tradicional de los pueblos árabes, con callejuelas estrechas y empedradas y gracias a su cercanía con otras poblaciones de esta ruta como Prado del Rey, Grazalema o Benamahoma; El Bosque se convierte en un enclave estratégico de una de las rutas más famosas de la provincia de Cádiz.

El queso

Este producto gastronómico quizá sea uno de los reclamos turísticos más importantes de la Sierra de Grazalema. Con razas locales de la sierra como la cabra payoya y la oveja merino grazalemeña. Los quesos de la sierra gaditana han ganado numerosos premios y distinciones y se han convertido en sí mismos en toda una razón para visitar El Bosque y demás pueblos productores de esta delicia para los sentidos. El queso El Bosqueño fue elegido tercer mejor queso del mundo en 2016 y su Museo del Queso es una parada obligatoria para todos aquellos amantes de este derivado de la leche donde podrás ver su proceso de elaboración, realizar catas y visitas guiadas, comprar productos de la localidad, etc.

Este sendero es uno de los más practicados de la Sierra de Grazalema. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo familiar. La ruta discurre paralela al río Majaceite y conecta el núcleo urbano de Banamahoma (Grazalema) con el de El Bosque.

Naturaleza

Rodeado por la Sierra de Albarracín, Los Alcornocales y el Parque Natural Sierra de Grazalema, las posibilidades de disfrutar de este entorno natural son infinitas. Sus manantiales de aguas medicinales o el río Majaceite son algunos de los lugares que no te puedes perder. Otra forma de disfrutar de este paraje es haciendo senderismo. Desde El Bosque hay una gran variedad de rutas que harán que te deleites con la frondosidad de sus bosques y la diversidad de su fauna y flora. Tienes rutas como la que une El Bosque con Benamahoma, por el río Majaceite o la Sierra de Albarracín y la de la Garganta Verde entre otras muchas.

Historia y cultura

A pesar de su reducido tamaño, unos 30 km2, El Bosque alberga una serie de edificios y monumentos que merece la pena visitar como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Ducal, la Ermita del Calvario y la Plaza de Toros. El Bosque, que cuenta con el Premio Provincial de Embellecimiento, es toda una oda al arte en sí mismo; y la belleza y delicadeza de sus calles y plazas te cautivarán.

En este restaurante puede degustar la cocina más típica de la Sierra de Cádiz. Productos de calidad y un excelente servicio que lo convierte en uno de los establecimientos de referencia en el Bosque.

Eventos

La Semana Santa bosqueña, la Romería, la Recreación Histórica de la lucha contra los franceses en el siglo XIX, el Rally Sierra de Cádiz o los diferentes eventos deportivos como la Media Maratón o el Trail Running son un buen momento para visitar El Bosque. Además, las romerías de los pueblos de alrededor o la Fiesta de Moros y Cristianos de Benamahoma entre muchos otros te darán un motivo extra para visitar el El Bosque y demás pueblos de la Sierra de Cádiz.

Turismo activo y medioambiental

Los amantes de la combinación de naturaleza y deporte están de enhorabuena puesto que en El Bosque encontrarán la simbiosis perfecta de ambas. Además de la variedad de rutas existentes para hacer senderismo y a caballo, también podrás realizar actividades como el tiro con arco, rutas en bicicleta o parapente, ya que la localidad cuenta con una de las pistas de parapente más importantes de la provincia.

El Centro de Visitantes El Bosque es un museo, centro de interpretación y tienda de naturaleza sobre la Sierra de Grazalema, un paraje que sorprende por su relieve accidentado que conforma una gran variedad de paisajes de enorme belleza

Además, El Bosque es el lugar idóneo para hacer un turismo más enfocado a la naturaleza con actividades como la escucha de la berrea, recogida de setas o rutas nocturnas para observar las estrellas.

Gastronomía

Restaurante La Divina es el único restaurante de la sierra de Cádiz que realiza una cocina creativa y divertida con platos elaborados cien por cien en su establecimiento y utilizando ingredientes y alimentos frescos y de la zona.

La tradición bosqueña se refleja en una rica gastronomía, donde podemos encontrar el producto estrella de la Sierra de Cádiz; el queso payoyo. Tampoco puedes perderte las chacinas, elaboradas de forma tradicional, o el aceite, cuya Denominación de Origen “Sierra de Cádiz” lo ha convertido en un imprescindible para los amantes de la cultura gastronómica andaluza. La cocina bosqueña se enmarca dentro de la gastronomía de la sierra gaditana por lo que abunda la carne de animales de la sierra, como el venado, el jabalí o el cerdo. Y lo podrás disfrutar en las magníficas ventas y restaurantes de este pueblo, donde comer es un auténtico placer.

Alojamiento

No hay mejor manera de desconectar que pasando unos días alojados en El Bosque. Para ello, el pueblo cuenta con varios hoteles con encanto, así como un albergue juvenil y muchísimas casas rurales tanto en el casco histórico de la localidad como en plena sierra para que puedas disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

El Bosque es toda una terapia anti estrés que no te puedes perder. ¿Cuándo vienes?


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017