8 Razones para viajar a Tarifa, república independiente de la pura vida

Razones para una escapada a Tarifa (Cádiz)

8 Razones para viajar a Tarifa, república independiente de la pura vida | Fuente: Textos y Fotos: Destino Cádiz. Publicada originalmente en nuestro blog "Las nuevas Andanzas de Robin Jú. Todos los derechos reservados.

Queda Tarifa, con este post, declarada república independiente de la pura vida. Su sede la ubicaremos en un rincón de la calle Independencia y si necesitas razones para visitar este paraíso, situado en la Provincia de Cádiz, aquí te dejamos algunas…

Razones para una escapada a Tarifa (Cádiz)

Por su ubicación o “Tarifa y el 2”

La ciudad más meridional de la península ibérica , guarda una curiosa relación con el número 2: está bañada por dos aguas (mar mediterráneo y océano atlántico), forma parte de dos parques naturales (alcornocales y estrecho), pertenece a dos comarcas (costa de la luz y campo de Gibraltar) y es el punto más cercano entre dos continentes (Africa y Europa).

Es la puerta de acceso a Marruecos, de la que apenas le separan 14 kilómetros, y su extenso término municipal esta bañado por, bajo mi humilde opinión, las mejores playas de la costa gaditana. Destacando entre ellas, la de los Alemanes, Bolonia y los Lances, aunque realmente podría mencionarlas todas.

Razones para una escapada a Tarifa (Cádiz)

Por su historia o desde el paleolítico hasta nuestros días

Para los amantes de la historia Tarifa es un auténtico paraíso. En el término municipal podemos encontrar varios yacimientos de arte rupestre, como la Cueva del Moro, que nos permite afirmar que la zona fue ocupada desde el paleolítico. También se han descubierto indicios de dos asentamientos púnicos, uno en la Isla de Las Palomas y otro situado en Baelo Claudia, de la que se conservan las ruinas de la ciudad romana fundada en el siglo II a. C.

Visigodos y Bizantinos también ocuparon la zona, dejando alguna huella como las halladas en el subsuelo del Castillo de Guzman el Bueno.

La villa tuvo un papel clave en la conquista musulmana de la península ibérica, ya que aquí llegó en el año  710, Tarif Abu Zara, que le da nombre de la ciudad, con una pequeña expedición destinada a conocer las unidades defensivas de la zona. Un año después 9.000 hombres desembarcarían en el peñón de Gibraltar comenzando una ocupación que duraría casi ocho siglos.

Varias dinastías controlaron la ciudad durante ese periodo:  Los Omeyas, que construyeron las estructuras defensivas y fortalezas, Almoravides, Almohades y Benimerines hasta que, en 1292, Sancho IV de Castilla la conquistara.

Razones para una escapada a Tarifa (Cádiz)

La defensa de la ciudad por parte de Alonso Pérez de Guzmán, que tuvo que decidir entre mantener a su hijo con vida o entregar Tarifa a los captores de éste, es una de los episodios más épicos de la historia.

A raíz de la toma británica de Gibraltar en 1704, Tarifa volvió a adquirir una gran importancia estratégica y durante la Guerra de la Independencia, sus habitantes repelieron las acometidas de los franceses, de una manera muy curiosa… Ayudados por fuertes lluvias que desbordaron un arroyo, próximo a la zona de ataque elegida por los invasores, viéndose obligados a abandonar la ciudad.

Razones para una escapada a Tarifa (Cádiz)

Por su arquitectura o algunos edificios singulares

Cómo os podréis imaginar, los acontecimientos históricos que os he mencionado en el apartado anterior, han influido en la arquitectura y desarrollo urbanístico que presenta la actual Tarifa. Fuertemente fortificado, el centro es un conjunto de pequeñas calles y plazas que recuerdan a un zoco árabe…

Cabe citar el Castillo de Guzman el Bueno, del que os hablaré en otra entrada, el conjunto de estructuras defensivas de la ciudad y las puertas de acceso al casco antiguo, como la de Jerez

Las espléndidas casas solariegas entorno al actual ayuntamiento… y la iglesia de San Mateo, edificada sobre una antigua mezquita y del Siglo XVI.

Hostal El Asturiano Tarifa Dormir Alojamiento- comer-2

Aunque de todas, nos quedamos con las casas de vecinos que puedes encontrar en el centro, con sus pequeños patios llenos de flores…

Gastronómicas o qué me gusta comer en Tarifa

Una gran variedad de cocinas del mundo están representadas en las cartas de los bares y restaurantes de la ciudad. De lo más exquisito a la forma más rápida de comida, puedes perderte por sus bares de tapas y terrazas habilitadas en las plazas, algunas calles y la alameda.

El buen hacer y el cariño con el que tratan sus excelentes materias primas convierten al Restaurante La Pescadería de Tarifa en un clásico desde donde seguir sorprendiéndonos con todo lo que puede ofrecernos el estrecho.

Carnes de retinto, gran variedad de pescados, cocina marroquí, vegetarianos, hamburguesas de autor…que siempre debes terminar con un dulce de la Tarifeña

En el Restaurante El Puerto, en Tarifa, podrás degustar una excelente variedad de pescado fresco y marisco. Disfruta de una cocina cien por cien marinera, donde prima la calidad del producto y un trato cercano y amable.

Mentales

Tarifa es uno de nuestros rincones favoritos para desconectar y dejar atrás nuestros problemas, …

Viendo atardecer en cualquiera de sus playas desde un chiringuito, paseando por sus calles o divirtiéndote con cualquiera de las actividades que puedes encontrar allí… Esto debería estar prescrito por todos los médicos como obligatorio un par de veces al año…

El Hurricane es una pequeña joya de hotel situado, construido en estilo Marroquí, rodeado de jardines subtropicales, con dos piscinas y a pie de las playas vírgenes del Atlántico.

Por sus alojamientos con mucho encanto

Pocas ciudades tienen una oferta tan diversa y de calidad como la que ofrece Tarifa para alojarse.

Dar Cilla Guest House Apartamentos Turisticos Tarifa Alojamiento Dormir-9

Imagina poder dormir en una de las torres milenarias de la ciudad, en apartamentos turísticos y pequeños hoteles boutiques donde cuidaran hasta el último detalle de tu estancia, algunos de los mejores hostales y albergues del país, bed and breakfast de ensueño, campings a pié de playa…

El Hurricane es una pequeña joya de hotel situado, construido en estilo Marroquí, rodeado de jardines subtropicales, con dos piscinas y a pie de las playas vírgenes del Atlántico.

Por sus expresiones y gentes variopintas

Sin duda, uno de los puntos fuertes de Tarifa, es haber conseguido “adoptar” a una variopinta colección de “personajes” de casi todas las partes del mundo… Poetas que reparten anuncios en los bares y restaurantes de la ciudad, vendedores hippies de artesania y joyas…cantantes callejeros y guiris que se entremezclan con la gente de allí (aunque cada vez estoy más convencido que todo el que pasa por esta ciudad se convierte en tarifeño al instante…).

Razones para una escapada a Tarifa (Cádiz)

Por ser la capital del Turismo Activo

Si no encuentras una actividad en Tarifa que te divierta, empieza a plantearte que tienes un problema. Y es que esta ciudad es sin duda la capital del turismo activo naútico y  al aire libre.

kite-local-surf-tarifa-kite-camp-diciembre-1

Aquí puedes disfrutar de las mejores escuelas de Kitesurf, windsurf, alquiler de embarcaciones, multiaventura, buceo,  avistamientos de cetáceos, golf, senderismo, paseos en bicicleta o caballo, excursiones a Marruecos y al campo de Gibraltar…

Leon Marino Bucear Tarifa Turismo Activo-14

Así que ya no tienes excusa para conocer Tarifa, la ciudad entre dos aguas…

Esperamos que os haya gustado la entrada y la podáis compartir. En Destino Cádiz disfrutamos hablando de nuestra tierra y nos encanta ayudarte a descubrir esta maravilla del sur…


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017