10 razones para visitar Jerez de la Frontera

La Catedral de Jerez de la Frontera es un hermoso templo del siglo XVII construido sobre la primitiva Mezquita Mayor de la ciudad y la antigua Iglesia del Salvador.

10 razones para visitar Jerez de la Frontera | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz y Ayuntamiento de Jerez

Siendo parte de la frontera entre el reino nazarí de Granada y la Corona de Castilla, esta emblemática ciudad ha sabido combinar vanguardia, cultura y tradición para convertirse en todo un referente del folclore andaluz. Jerez de la Frontera es una dulce introducción al vino, los caballos y el flamenco y mucho más… ¿Te lo vas a perder?

El vino

Sus viñedos en tierras albarizas, la variedad de uva Palomino, el brandy, el mosto criado en bodega, el vinagre de Jerez y la denominación de origen Jerez-Xerès-Sherry han convertido esta ciudad en una visita imprescindible para todos aquellos amantes del vino. Jerez cuenta con más de 20 bodegas para visitar, museos especializados en este arte, enotecas, bares y restaurantes especializados en la cata y maridaje de los vinos y los tabancos, antiguos despachos de vinos jerezanos que hoy se han convertido en punto de encuentro para todo aquel que quiera disfrutar de un buen vino y una tapa por el centro histórico de la ciudad.

Tabanco Plateros , está situado en pleno centro de Jerez en una de sus plazas mas concurridas, plaza plateros. Este negocio pone a disposición del público un despacho de vinos procedente de cooperativas y bodegas de la zona y tapas de primera calidad de la sierra de Cádiz.

Cultura e historia

Visitar Jerez es sinónimo de convergencia de culturas; fenicios, romanos, musulmanes y cristianos han dejado su huella en una ciudad que respira historia, callejuelas, barrios con carácter, plazas de fuentes y naranjos, etc.
Paseando por el casco histórico encontrarás multitud de palacios e iglesias, edificios históricos como el Mercado Central de Abastos, la Estación de ferrocarril o el Teatro Villamarta o el impresionante Alcázar. Un recorrido por la historia que no te puedes perder.

El Alcázar de Jerez es el monumento más antiguo de la ciudad y uno de los pocos ejemplos de arquitectura almohade que se conservan en la península.

El flamenco

La última pieza de la Santa Trinidad jerezana y es que la cantidad de cantaores, bailaores y guitarristas que ha dado esta ciudad a la cultura flamenca le ha valido el sobrenombre de “cuna del flamenco”. Visitar el Jerez más flamenco significa perderse por los barrios de Santiago y San Miguel, ir a espectáculos en los tablaos y peñas flamencas o aprender la historia de este género en el Centro Andaluz del Flamenco. Los amantes del sentimiento y el “quejío” también podrán disfrutar del Festival Internacional de Flamenco de Jerez en febrero y marzo o la Fiesta de la Bulería en septiembre.

La Feria del Caballo y la Semana Santa

Las dos celebraciones más importantes de la ciudad. La primera tendrá lugar del 13 al 20 de mayo. De día podrás disfrutar del caballo jerezano, los trajes de flamenca, las tapas y el fino y las casetas para bailar sevillanas. De noche, el mejor ambiente y la mejor música continúa en las casetas donde podrás bailar hasta altas horas de la noche. Y para los más pequeños (y no tan pequeños) hay decenas de atracciones en las que poder disfrutar.
La Semana Santa en Jerez se vive de una manera especial. Abril huele a incienso y suena a marcha procesional. Siendo una de las más importantes de Andalucía, no puedes perderte la Madrugá del Viernes Santo o la hermandad del Prendimiento el Miércoles Santo.

Gastronomía

Jerez se está convirtiendo en una de las ciudades más vanguardistas de la provincia y todo en un referente a la hora de combinar tradición e innovación en su restauración. A los tabancos, las tapas maridadas con los mejores vinos de la ciudad y los platos típicos como la berza, el ajo caliente, los alcauciles o el rabo de toro se les une ahora el diseño y la innovación, la mezcla de sabores y las tapas y combinaciones más gourmet.

Restaurante Albores, en el corazón de Jerez de la Frontera, te propone una nueva forma de interpretar la cocina de producto, de temporada, tradicional, internacional y más castiza. Un local de referencia para la gastronomía de nuestra tierra.

El Gran Premio de Motociclismo de Jerez

Los enamorados del motor tienen una cita en el mes de mayo. Más de 200.000 personas y 50.000 motos visitan Jerez y las ciudades colindantes con motivo del Gran Premio. Las buenas temperaturas y el ambiente que se respira en estos días convierten esta competición en toda una celebración.

Como todos los años, en el circuito de Jerez se celebra el Gran Premio de España del mundial de motociclismo (1 al 3 de MAYO). Convertido en una tradición, tras más de 27 años de carreras, es una cita a la que no debes faltar. Espectáculo puro, adrenalina a tope y diversión garantizada.

El caballo

Uno de los elementos más representativos de Jerez y una tradición que proviene del siglo XV con los caballos cartujanos, fruto de la selección de los monjes de la Cartuja. Son muchos los eventos de la ciudad en los que poder disfrutar del arte equino, siendo quizá la Feria del Caballo, en mayo, la más conocida de todas. También se puede disfrutar de este animal en las Fiestas de la Vendimia o en los espectáculos de la Bodegas Williams & HumbertReal Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada de la Cartuja. Asimismo, gracias a la Ruta Ecuestre de Jerez y a todas las empresas adheridas a ella es posible presenciar este animal en libertad, ver a los jinetes domándolo, dar un agradable paseo por la ciudad o las rutas naturales de la misma e incluso dar clases de equitación.

Naturaleza y turismo activo

Desconectar y respirar aire puro también es posible aquí. Puedes visitar las lagunas de las Canteras y el Tejón, la laguna de Medina, de los Tollos o del Torrox, pasear por los parques de Santa Teresa, La Suara o las Anguilillas e incluso hacer rutas por las Marismas y el entorno de Doñana. También es un espectacular destino para los amantes del golf y del turismo activo en general.

Barceló Montecastillo Golf, máximo exponente del healthy & wellness en la provincia de Cádiz, es un lugar donde disfrutar del deporte y la naturaleza en un marco incomparable. Ofrece Golf gratis e ilimitado por noche de estancia en un campo de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus.

Alojamiento

En Jerez tienes la oportunidad de organizar tu visita a tu medida, ya que cuenta con numerosos establecimientos hoteleros de todo tipo, desde grandes hoteles a pequeños apartamentos y hostales. Siguiendo la cultura y tradición jerezanas la mayoría de ellos están ambientados en los elementos emblemáticos de la ciudad como son el flamenco, el vino y los caballos.

apartamentos con encanto en una casa señorial, protegida y típica Jerezana. Situado en el casco antiguo de Jerez, la casa tiene un precioso patio ajardinado y ademas un acogedor jardín para disfrutar de aire libre en un ambiente histórico y tradicional Andaluz.

Transporte

Un factor que hace que Jerez sea una ciudad tan conocida y visitada es la facilidad que ofrece a la hora de organizar un viaje. Puedes visitar Jerez por aire, gracias al aeropuerto de Jerez, o por tierra. La estación de autobuses se encuentra a escasos diez minutos andando del centro de la ciudad y es posible viajar desde casi cualquier punto de España; Bilbao, Sevilla, Málaga, Madrid, Lugo, Zamora, La Coruña, Granada, etc.
La estación de tren está al lado de la de autobuses y, además de disponer de líneas de AVE a Madrid y Sevilla entre otras, puedes visitar otras ciudades de la provincia gaditana gracias a los trenes de cercanías.

Y quedan muchas más razones para descubrir, ¿Te vienes a Jerez?..


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017