10 razones por las que Cádiz es mucho más que Playa…

10 razones por las que Cádiz es mucho más que Playa… | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz

Las playas de Cádiz son tan conocidas y forman en sí mismas un reclamo turístico tan importante que, a veces, la línea entre ambos términos se desdibuja y se convierten en sinónimos. Y es que sus impresionantes playas de arena blanca y entornos paradisíacos le han valido a Cádiz para coronarse como uno de los mejores destinos de playa de España.

Pero nuestra tierra es mucho más que un destino de sol y playa, siendo considerada una de las mejores provincias del mundo para vivir. ¿Queréis conocer qué os puede ofrecer Cádiz?. Quédate y te lo contamos.

Cádiz como forma de vida

Probablemente hayas oído hablar del “ángel” gaditano. Y aunque no queremos caer en clichés, lo cierto es que cuando has estado en muchos sitios, te das cuenta de que el ambiente que se respira en Cádiz es muy diferente. No sabemos si será por la enorme cantidad de horas de sol que tenemos al año, que casi nos obligan a hacer más vida fuera que dentro de la casa o por el ritmo y el compás que han hecho de la provincia cuna de numerosos artistas, pero lo cierto es que los gaditanos saben sobreponerse a los problemas y disfrutar del lado bueno de la vida. Venir a Cádiz significa olvidarse de las prisas y del mal humor y regocijarse con cada puesta de sol y cada pequeño momento que la provincia gaditana te regale.

Un clima que te cautivará

Una de las fortunas de Cádiz es su clima. Con una media de 330 días de sol al año en las poblaciones costeras y una temperatura media anual de unos 18º C, la provincia gaditana es digna de visitar en cualquier estación del año. Aunque es cierto que el clima de los pueblos de la sierra es más extremo y que existen microclimas muy peculiares como el de la Sierra de Grazalema (el lugar más lluvioso de España), la realidad es, que a partir de marzo, prácticamente todos los pueblos y ciudades de Cádiz cuentan con unas temperaturas muy agradables y unos días largos y soleados.

Durante la excavación del solar del Teatro del Títere se encontraron los restos que conforman el yacimiento arqueológico Gadir, nombre que recibía la ciudad cuando era asentamiento fenicio hace casi 3.000 años. La escasez de restos arquitectónicos anteriores, convierten este yacimiento en un lugar imprescindible para descubrir la forma de vida de la desaparecida cultura fenicia.

Un viaje a través del tiempo

Cádiz ha sido testigo de numerosos eventos históricos como la batalla de Trafalgar en Los Caños de Meca, la promulgación de la Constitución de 1812 o el asedio de Cádiz por las tropas francesas. Además ha presenciado como fenicios, romanos, musulmanes y un sinfín de civilizaciones y culturas han pasado por cada uno de los pueblos y ciudades gaditanos, dejándonos en herencia su esencia con cada monumento, cada edificio y cada rincón.
Por ello, visitar Cádiz es revivir la historia. Sentir que paseas por Al-Ándalus mientras visitas los Pueblos Blancos o que vuelves a la época romana con Baelo Claudia es posible en la provincia.

El carnaval con más arte de España

Ya en enero los gaditanos se preparan para el Carnaval con fiestas con tanta tradición como la “Erizá” y la “Ostioná”. En febrero arranca la fiesta por antonomasia de los gaditanos con el concurso de agrupaciones del Falla y más de diez días de fiesta en las calles. Aunque el concurso del Falla, sólo se celebra en Cádiz capital, lo cierto es que casi todas las ciudades y pueblos de la provincia cuentan con su propio concurso a un nivel más local y sus propias fiestas y tradiciones a la hora de celebrar el Carnaval. Aunque en todas partes podrás disfrutar las letras de las comparsas, chirigotas y coros, el papelillo y las serpentinas y el vino moscatel. Una fiesta que cada año gana más adeptos y que te dará una razón de peso para comprobar por qué la provincia de Cádiz es mucho más que playa.

La tradición más andaluza

La provincia de Cádiz es tu destino si quieres vivir de primera mano las tradiciones más típicas y antiguas de Andalucía. La Semana Santa es una de las celebraciones más arraigadas de los andaluces y una de las que más merece la pena ver, tanto si eres religioso como si no, ya que su música, la majestuosidad de sus pasos y la enorme historia y cultura que lleva detrás hacen de esta fiesta toda una obra de arte que merece la pena ver.
La otra fiesta por excelencia de los andaluces es la feria. Todos los pueblos tienen la suya propia y aunque cada uno tiene sus propias costumbres y tradiciones en todas ellas encontrarás elementos comunes como lo son las sevillanas, los trajes de flamenca y el vino fino. En abril empieza la primera feria de la provincia y la diversión continúa hasta finales de septiembre.

Grazalema

La Ruta de los Pueblos Blancos

Son 19 los pueblos que conforman una de las rutas más bonitas y con más encanto de Andalucía y probablemente de toda España. Sus paredes encaladas, sus pequeñas calles de piedra, las flores en los patios y plazas y los tejados a dos aguas hacen de cada uno de estos pueblos una pequeña obra de arte que merece la pena visitar. Siguiendo la estructura tradicional de los pueblos árabes, esta ruta te trasladará a las maravillas y encantos de Al-Ándalus.

Enoturismo por el mundo del Jerez

La Denominación de Origen “Jerez Xérès Sherry” es la responsable de que el enoturismo sea uno de los reclamos turísticos más relevantes de la provincia de Cádiz. La Zona de Producción ocupa las poblaciones gaditanas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real y Chiclana de la Frontera. En la provincia de Cádiz se elaboran los vinos de Jerez y Manzanilla, mundialmente conocidos y que, año tras año, ganan todo tipo de premios y reconocimientos.
A través de las bodegas, repartidas por varios municipios como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Chiclana podrás conocer la historia de nuestro vino, ver cómo se elabora y todo lo relacionado con este fascinante mundo.

El restaurante La Carboná se encuentra en un antiguo casco de bodega en el centro de Jerez de la Frontera. Ofrece una gastronomía basada en el respeto por el producto, maridada con los los Vinos del Marco de Jerez.

Una cocina con tradición y unos ingredientes de primera

Gracias a nuestra privilegiada posición geográfica, nuestro producto estrella son los pescados y el marisco. Puedes probarlo al horno, a la plancha o frito; en cualquier tipo de receta y con cualquier acompañamiento, de acedías a chocos pasando por el mejor atún. Probablemente Cádiz sea un destino gastronómico único para los amantes de los productos del mar. Pero aquí encontrarás mucho más, ya que nuestra cocina mediterránea cuenta además con quesos tan prestigiosos como el payoyo, los mejores aceites de oliva y las mejores carnes, como la de retinto. Una gastronomía rica, variada y con tradición que te satisfará en cuerpo y espíritu.

Discovery te lleva a descubrir y disfrutar a tope de todas las actividades de aventura que se pueden realizar en las Sierras de Grazalema, Ronda y el Genal. Acompañados por profesionales conocerás los rincones más bellos de estas Sierras y seguramente querrás repetir!!!

Una naturaleza de ensueño para practicar turismo activo

La provincia gaditana es conocida por sus increíbles playas y todas las posibilidades de practicar deportes acuáticos que ofrecen. Pero, ¿conoces la sierra de Cádiz y sus impresionantes parques naturales? El Parque Natural Sierra de Grazalema, el Parque Natural de los Alcornocales, el Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate o el Parque Natural de la Bahía de Cádiz son algunos de los muchos lugares donde podrás sentir la naturaleza en primera persona. Un sinfín de paisajes y entornos con los que podrás fundirte, ya sea a través de rutas, turismo medioambiental, turismo activo como barranquismo y un largo etcétera. Atrévete a ver Cádiz desde las alturas haciendo parapente o a descargar adrenalina tirándote al vacío con el puenting. Otra forma de conocer Cádiz que no te decepcionará.

Lugares para desconectar

Si buscas un lugar para perderte y desconectar, Cádiz es tu sitio. Las posibilidades a la hora de dormir en la provincia son infinitas. Imagina despertar en un alojamiento con encanto, un camping a pie de playa, en una casa rural en medio de la sierra o descansar en un hotel con todo incluído. Todo esto y más es posible aquí, en Cádiz. Son muchísimas las maneras de las que puedes disfrutar de la provincia y, lo más importante, descansar.

Atrévete a conocer Cádiz, no solo en verano, sino todos los días del año y déjate sorprender por rincones que nunca olvidarás.