10 planes en Rota para un fin de semana (¡cuidado enganchan!)…

10 planes en Rota para un fin de semana (¡cuidado enganchan!)… | Fuente: Textos y Fotos: Destino Cádiz. Experiencia #DescubriendoRota, blogtrip organizado por el Ayuntamiento de Rota, Patronato Provincial de Turismo y Vive Andalucía.

Este pasado fin de semana hemos tenido la suerte de conocer Rota de una manera diferente. Si te apetece escaparte a esta preciosa villa marinera y descubrir que puedes hacer en ella, aquí te contamos algunos planes que nos ha encantado disfrutar. Esperamos que os guste.

Pasear por el centro histórico de noche.

Recorrer el centro histórico de Rota es una verdadera delicia. Coqueto y bien conservado, perderte por sus callejones, repletos de macetas con flores, y ver como van apareciendo, por sorpresa, los edificios y rincones más emblemáticos de la ciudad es una experiencia obligada para el visitante. También puedes hacer una parada en las diferentes terrazas para tomar algo de una forma relajada o acercarte al paseo marítimo…

Pasear por el centro histórico de Rota noche.

Visitar los Corrales al atardecer.

La gran sorpresa del “finde” fue visitar un Corral de pesca. Estas estructuras milenarias de pesca, algunos dicen que son romanas y otros fenicias, han sido declaradas Monumento Natural. Tienes que ir equipado con un calzado adecuado y preparado para pasear por el agua y los muros. Las visitas se realizan guiadas por algún miembro de la asociación de corraleros, lo que le da más valor. Nos ha gustado tanto ver atardecer allí que escribiremos pronto una entrada sobre este sitio…

Visitar los Corrales de Rota al atardecer.

Conocer las tradiciones roteñas: El Mayeto.

Las verduras y hortalizas de Rota tienen fama en toda la provincia. Las características de la tierra y las condiciones climatológicas le daban dos ventajas competitivas con respecto al resto: calidad y recolección más temprana. Al aparecer por mayo (antes que el resto de agricultores de otros pueblos en los mercados) los retoños que se dedicaban al campo recibieron el curioso nombre de “Mayetos”. Con la entrada de la base, muchos dejaron el campo aunque aún se siguen conservando estos espacios y algunos, como el de la foto, se puede visitas con la oficina de Turismo de Rota.

Conocer las tradiciones de Rota: El Mayeto.

Una forma diferente de descubrir una ciudad: Intervenciones Rota.

Cultura, sorpresa, transgresión, historia… desde hace unos años un grupo llamado Intervenciones Rota se dedica a ir rescatando pequeñas tradiciones o historias que plasma en diferentes obras callejeras. Estas Intervenciones, divertidas y siempre con un mensaje, no te dejaran indiferentes… Desde el famoso “Bésame en esta esquina” a poemas en el espigón… No pierdas la oportunidad de visitarlos y si es con alguien de ese grupo…mucho mejor.

Una forma diferente de descubrir una ciudad: Intervenciones Rota.

El Castillo de Luna y sus personajes.

La importancia del Castillo de Luna, actual ayuntamiento, y la historia de la familia Ponce de León pueden ser descubiertas de una manera divertida y diferente. El grupo de Teatro Bombastic hace visitas guiadas teatralizadas que harán las delicias de niños y adultos. Risas y una buena lección de cultura garantizadas.

El Castillo de Luna y sus personajes

Pasear por el mercado e ir de compras por el negocio local.

No te puedes ir de Rota sin visitar su mercado, si es a primera hora mejor. La vida de la ciudad queda reflejada en estos rincones gastronómicos donde podrás conocer la ciudad más auténtica. También nos ha sorprendido el alto nivel que presentan algunas tiendas del centro de la ciudad, lo que le convierte en un interesante lugar para ir de compras…

Pasear por el mercado e ir de compras por el negocio local.

Rota con niños

Si viajas con niños, Rota pone a tu disposición muchísimas actividades y cuenta con la gran ventaja de ser una villa tranquila y muy segura para el turismo familiar. Ver los famosos camaleones en el Jardín Botánico de Rota, visitar una quesería con una guardería de cabras (El Bucarito), visitas teatralizadas, espacios naturales, parques y playa que harán las delicias de los más peques…

Rota con niños: El Bucarito

El placer de comer: Rota Gastronómica

Desde las propuestas más tradicionales a la cocina más de Vanguardia, en Rota podrás descubrir una interesante oferta Gastronómica: Desde la fusión de cocina america y española del Sedona, a las exquisiteces y nueva cocina que ofrece Tragaluz, la cocina más tradicional representada por el Arranque Roteño y la Berza del restaurante Badulaque o el placer de una cena en el Embarcadero. Por supuesto marinados con vinos de la Bodega el Gato.

Y, aunque suene tópico, es un crimen que te vayas de rota sin probar la Urta (mejor a la Roteña)…

planes en rota-que-hacer-ver-8

Rota Cultural

Los edificios de mayor interés que componen el patrimonio cultural de Rota están concentrados en el centro histórico. Se pueden visitar en un corto espacio de tiempo y te sorprenderán. Joyas como la Iglesia de la O, mezcla de estilos gótico, plateresco, barroco y renacentista, la Torre de la Merced, la iglesia barroca de la Caridad o el anteriormente mencionado Castillo de Luna, que te sorprenderán en tu visita.

Rota Cultural- Iglesia de la O

Y por supuesto sus playas….

Y en una lista de qué hacer o ver en Rota no podían faltar sus playas. Te sorprenderán, es el municipio que tiene más playas con bandera azul de la provincia y presenta una interesante variedad de playas urbanas y naturales donde poder relajarte, comer o practicar el turismo activo.

Y por supuesto las playas de Rota

¿A qué esperas para descubrir Rota?

(Este artículo narra la Experiencia #DescubriendoRota, blogtrip organizado por el Ayuntamiento de Rota, Patronato Provincial de Turismo y Vive Andalucía y el Aparthotel La Espadaña. Narra nuestras experiencias sin ningún tipo de censura o revisión previa.)