10 motivos para visitar Sanlúcar de Barrameda

Destino Cadiz

10 motivos para visitar Sanlúcar de Barrameda | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz y Turismo de Sanlúcar

Enmarcada en la desembocadura del río Guadalquivir y abrazada por el Atlántico y la naturaleza del Parque Nacional de Doñana, Sanlúcar de Barrameda es una visita obligada para zambullirse en el mundo de la manzanilla, las carreras de caballos y el calor de su gente.

Playa La Calzada, en Sanlúcar de Barrameda

Naturaleza

En sus 6 kilómetros de costa puedes encontrar playas familiares y urbanas como la de La Calzada y las Piletas o más vírgenes y naturales como la de Jara o la de Bajo de Guía.
Si por el contrario prefieres el agua dulce, podrás pasear por la desembocadura del río Guadalquivir e incluso navegar a bordo de un buque.
También puedes visitar el Parque de Doñana, aunque hay que tener en cuenta que la parte del otro lado del río es de acceso restringido y que se puede acceder con algunas empresas de la zona, o visitar el Pinar de la Algaida y las Marismas de Bonanza, que también se encuentran en el Espacio Natural de Doñana.

Delgado Zuleta es una Bodega que se funda en Sanlúcar de Barrameda en el año 1744. Elabora sus vinos bajo las marcas Zuleta, Quo Vadis?, La Goya, Goya XL, Barbiana, Monteagudo y Viña Galvana.

Vinos

La Manzanilla es el vino propio sanluqueño y pertenece a la denominación de origen de los Jerez. Pero las bodegas de Sanlúcar no solo trabajan la Manzanilla, sino que trabajan todos los demás vinos del tipo Jerez, desde Amontillado a Moscatel e incluso Brandy y Ponche.
Con ocho bodegas para elegir, en tu visita a Sanlúcar no puede faltar un recorrido por la historia, elaboración y preparación de estos vinos.

Descubre El Sur ofrece todo tipo de actividades turísticas, culturales y organización de eventos en la provincia de Cádiz, tanto para grupos como actividades programadas.

Caballos

La historia de Sanlúcar está muy unida al caballo. Prueba de ello son los diferentes espectáculos y celebraciones que se organizan en torno a este bello animal en la población. Sin duda, las más conocidas son las Carreras de Caballos que se organizan en la playa. Aunque también tiene un papel muy importante en las romerías como la del Rocío.
Si eres un apasionado del caballo también podrás visitar los cortijos andaluces donde son criados, pasear por Doñana en un coche de caballos o recibir clases de hípica.

El Palacio Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda, es un bello edificio cuyo origen se sitúa en el conocido como Alcázar Viejo, residencia empleada por Guzmán el Bueno para asentar el Señorío de Sanlúcar, obtenido a finales del siglo XIII.

Turismo activo y deporte

Visitar Sanlúcar y hacer deporte también es posible. Tendrás la oportunidad de practicar actividades como vela, piragüismo o windsurf, jugar al golf en sus campos, observar pájaros en Doñana, realizar visitas guiadas allí o practicar deportes de aventura como el tiro con arco.

Cultura e historia

Otra bonita forma de visitar Sanlúcar es a través de sus monumentos y edificios históricos. Podrás ver el Palacio Ducal, actual Ayuntamiento, el Castillo de Santiago o el Palacio Ducal de Medina Sidonia o visitar cualquiera de las muchas parroquias, iglesias y conventos que adornan y embellecen las calles sanluqueñas.

Sanlúcar de Barrameda es un paraíso natural y gastronómico con un ambiente especial. La ciudad de los dos barrios, que huele tan bien a manzanilla, su producto estrella junto al langostino, que la convierte en un referente enoturístico. Destaca por la amabilidad de su gente, el ambiente de sus calles y plazas, sus playas frente a Doñana y su rico patrimonio. Una visita imprescindible.

Itinerarios urbanos

Conocer el centro histórico de Sanlúcar es posible también mediante las rutas e itinerarios turísticos que hay por todo el pueblo. Podrás visitar la zona más antigua de Sanlúcar gracias a la Ruta del Barrio Alto Histórico, visitar los jardines, conocer los edificios y monumentos del Barroco, rememorar los años en que Sanlúcar fue punto estratégico entre Sevilla y América gracias a la Ruta de la Sanlúcar Americana o conmemorar la primera vuelta al mundo de navegantes como Magallanes.

Alojamiento

Para dormir tienes muchas posibilidades, hay varios hoteles de gran calidad, pensiones y hostales y muchísimos apartamentos y viviendas turísticas. Un gran rango de precios y diversidad para que tu experiencia se adapte lo mejor posible a tus necesidades.

Casa Bigote es un Restaurante y Taberna Tipica Marinera de Sanlúcar de Barrameda. Situado frente a la desembocadura del Guadalquivir y Doñana. Especialidad en pescados y mariscos de la zona elaborados al mas puro estilo de abordo.

Gastronomía

Comer en Sanlúcar es una experiencia para los sentidos…. Como buen pueblo marinero que es, no puedes perderte su pescado y marisco fresco ya que platos como el arroz con mariscos, cazón en amarillo o los famosísimos langostinos sanluqueños harán las delicias de los paladares más exquisitos.
El ajo campero, la berza, las papas aliñás, los caracoles y la sopa de tomate son otros de los platos tradicionales que no debes perderte, todos ellos maridados con mostos, amontillados y manzanillas.

Toros

Los amantes de la tauromaquia tienen una razón de peso para visitar Sanlúcar. Y es que su Plaza de Toros acoge algunos de los carteles con más peso de los espectáculos taurinos, siendo uno de los más conocidos la corrida de toros tradicional para inaugurar la Feria de la Manzanilla.

Su gente te va a enamorar

Los días soleados y las temperaturas agradables, la calidez y hospitalidad de los sanluqueños, la alegría de vivir de esta tierra, la vida tranquila y pausada y sus ricas tradiciones y costumbres conforman nuestro último y más importante motivo para visitar Sanlúcar de Barrameda.

Una tierra que no sólo cumplirá tus expectativas… sino que con creces las superará. ¿Te vienes?