10 motivos para pasar tus vacaciones de Semana Santa en Cádiz

10 motivos para pasar tus vacaciones de Semana Santa en Cádiz | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz y Patronato de Turismo (Manuel de la Varga y Ramón Sánchez Herrera)

Abril es para muchos el mes más esperado del año. Las ciudades de la provincia se preparan para acoger el que para muchas personas es el espectáculo más impresionante del año; la Semana Santa. Tanto si eres un asiduo a la semana más religiosa y cultural del año como si es tu primera vez y prefieres otras actividades, del 9 al 16 de abril, Cádiz te estará esperando.

El clima

No hay mejor aliciente para ver los pasos de Semana Santa que un tiempo agradable que nos acompañe. Los días soleados y las noches frescas y unas temperaturas que rondan los 20º solo te pondrán un inconveniente; ¡no querrás irte nunca a dormir!

Patrimonio histórico y cultural

La Semana Santa en Cádiz no es solamente para los más “capillitas”. La antigüedad de sus hermandades, como la del Mayor Dolor de Jerez que data de 1488 o la Vera-Cruz de Cádiz de 1566, la historia que cuentan sus pasos, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, las esculturas, los bordados, las vestimentas de las imágenes, las esculturas o la grandiosidad de los palios harán que hasta el espectador más escéptico se sumerja en esta experiencia.

Más de 300 cofradías en la Provincia

Venir de vacaciones a Cádiz en Semana Santa es una buena opción porque podrás conocer toda la provincia a través de sus distintas procesiones. En Cádiz son imprescindibles el Nazareno (jueves por la noche) y la Buena Muerte (viernes por la noche). En Jerez de la Frontera no puedes perderte el Prendimiento y la Amargura. Tampoco debes perderte “los armaos” de Arcos de la Frontera, la Borriquita viviente de Alcalá de los Gazules, la forma de cargar los pasos “al cincho”en Sanlúcar de Barrameda, el Domingo de Resurrección en Alcalá del Valle o el Encuentro del Jueves Santo entre la Virgen de los Dolores y Jesús de Nazareno en San Roque. Una forma diferente de visitar algunos de los pueblos y ciudades más bonitos de la provincia.

Una forma diferente de cargar

Mientras que en otras grandes ciudades, como Sevilla, cuna de la Semana Santa, los pasos se cargan a la espalda, siendo costaleros los que lo hacen, en Cádiz se les llama cargadores y estos llevan el peso del paso en los hombros, lo que le da un movimiento especial en su marcha..

La música

Las bandas que tocan las marchas procesionales y la música cofrade tienen cada vez más adeptos y es que muchas de ellas se han especializado tanto en esta música y llevan tantos años cantándole a sus pasos favoritos, que escucharlas en directo es un espectáculo y toda una delicia para los oídos. No puedes perderte la emblemática Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz o los cantes y saetas que dedican a los pasos en la recogida, en ocasiones personalidades conocidas como José Mercé o Estrella Morente en Jerez.

Una gastronomía especial

Aunque tras el Carnaval, comienza la Cuaresma, cuarenta días durante los cuales los más creyentes tienen prohibido comer cualquier tipo de carne o derivados eso no significa que haya una serie de platos especiales tanto para este periodo como para la Semana Santa. El bacalao es el protagonista de esta celebración y lo encontramos, por ejemplo, en los garbanzos con espinacas y bacalao, seguido por otros productos del mar como nuestro famoso atún, la tortilla y buñuelos de merluza o gambas. Pero sin duda el producto por excelencia son las torrijas, que aportan el toque dulce y que pueden ser de leche o vino. Para llenar el estómago durante las vacaciones de Semana Santa en Cádiz no puedes perderte los roscos de Semana Santa de la pastelería de la Victoria en San Fernando o la tradición de degustar los bollos de Arcos de la Frontera durante la procesión del Viernes Santo.

Las calles llenas de vida

Los gaditanos tienen una devoción especial por esta celebración. Una pasión que se suma al carácter afable y con ese toque humorístico que nos distingue. Los turistas consiguen contagiarse de ese ambiente que se respira, las calles llenas de gente hasta altas horas de la noche, vida en todas partes, bares y restaurantes, plazas, incluso en las playas disfrutando del buen tiempo entre procesión y procesión.

Playas

Como ya sabes, el clima de la provincia durante el mes de abril poco tiene que envidiarle al verano por lo que sería buen momento para darse el primer chapuzón del año. En ciudades como Cádiz, San Fernando, el Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda puedes ir a la playa andando y en otras un poco más alejadas de la costa como Jerez puedes llegar a la playa más cercana en sólo unos 20 minutos en coche.

La Playa de Roche, en Conil de la Frontera, tiene un a extensión de algo más de 2 kms. y está situada frente a la urbanización del mismo nombre, entre la Cala Encendida y la Playa de la Torre del Puerco.

Turismo activo

Otro plan alternativo para disfrutar de esta semana en la provincia es conocerla por mar o aire. En las zonas costeras podréis disfrutar de actividades como kitesurf, surf, paddle surf y un largo etcétera. Si estás en la sierra gaditana podrás hacer parapente, senderismo o deportes de aventura. Estés donde estés, ¡no tendrás tiempo de aburrirte!

[Actiba es una empresa de turismo activo, actividades náuticas y de organización de incentivos que gestiona cuatro escuelas de vela así como las actividades medioambientales en el Parque de los Toruños. id='23975']

Alojarse en Cádiz

Si algo tiene bueno la provincia gaditana es que organizar tus vacaciones para la Semana Santa va a ser facilísimo. En toda la provincia hay diversos tipos de alojamientos, de hoteles a apartamentos pasando por hostales o campings, tanto en los centros neurálgicos de las ciudades y pueblos donde transcurren las carreras oficiales como en zonas más apartadas si buscas una mayor tranquilidad. El único problema es que las plazas vuelan, así que…

¿Qué estás esperando para reservar tus vacaciones de Semana Santa en la provincia de Cádiz?